Environmental justice analysis

  • Environmental justice analysis: theories, methods and practice
  • FENG LIU
  • Editado por: CRC Press
  • Año: 2000 (primera edición)
  • Idioma: inglés
  • 384 pp

 

 

Este libro de Feng Liu fue publicado hace ya doce años, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta la velocidad con la que se olvidan las publicaciones actualmente. Pese a ello continúa siendo —en nuestra opinión— uno de los mejores (si no el mejor) para introducirse en algunos aspectos metodológicos de la investigación en justicia ambiental.

Sin duda alguna, si lo que se buscan son casos de estudio que muestren la existencia de las problemáticas tratadas desde la justicia ambiental, esta no es la referencia más acertada, otros libros como los editados por Agyeman, Bullard y Evans (Just sustainabilities. Development in an Unequal World. Editorial Earthscan. 2003) o los publicados por otros muchos autores (Ruchi Anand o Sandler por ejemplo) incluyen excelentes recopilaciones de casos de estudio que superan en variedad y diversidad de aproximaciones al libro de Feng Liu.

El punto fuerte de Environmental justice analysis: theories, methods and practice es el análisis de las metodologías cuantitativas aplicadas a la justicia ambiental —ilustradas con algunos ejemplos—, un aspecto en el que se ha publicado muy poco en formato libro, y en el que el libro de Feng Liu hace una contribución notable. ¿De qué herramientas se dispone? ¿Qué antecedentes existen? ¿Cuáles son los límites de cada una de ellas? Las metodologías cualitativas de análisis, por el contrario, están muy poco desarrolladas, por lo que si se quiere profundizar en esta temática desde la investigación es necesario completarlo con otras publicaciones del ámbito de la sociología ambiental.

Otro aspecto destacable del libro es el nivel de profundidad del mismo. Se trata de un texto bastante detallado, lo que le permite ser crítico en las aproximaciones tomadas por algunos estudios de justicia ambiental, favoreciendo así que se realicen investigaciones de mayor calidad en el futuro. Si bien algunas herramientas cuantitativas sofisticadas desarrolladas en los últimos años no están descritas, se trata de un libro-herramienta muy adecuado para investigadores que quieran dar los primeros pasos para estructurar su propia investigación.

Una barrera importante puede ser el precio (más de 70 dólares) y el idioma (inglés). Pero si es posible solventar ambas barreras se trata de una publicación imprescindible de consulta.

Es un libro muy recomendable para investigadores, pero es muy arduo para el público general que no quiera profundizar en los aspectos técnicos de la investigación en la justicia ambiental. Para ellos libros como El ecologismo de los pobres. Conflictos ambientales y lenguajes de valoración (Martínez Alier, Joan. Editorial Icaria), o los anteriormente citados, pueden ser más adecuados.

Descargar artículo

La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores/as. Este es un proyecto sin ánimo de lucro por lo que todos los recursos donados se dedicarán exclusivamente a realizar y mejorar la revista Ecología Política. Puede adquirir la versión en papel de la revista así como suscribirse a ella y contribuir a su creación y difusión.

Compra la revista Suscríbete  Suscríbete al newsletter 

Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Puede consultar este contenido de forma gratuita y descargar el pdf.

Descargar artículo

Leave a Reply