Comunicado Oficial del Tribunal Latinoamericano del Agua con respecto a los acontecimientos sobre el proyecto «HidroAysen»

16 de mayo 2011, San José Costa Rica. En los últimos años a través de la experiencia del Tribunal Latinoamericano del Agua hemos experimentado como en Latinoamérica existe una gran preocupación respecto a la situación de los sistemas hídricos y en cuanto al futuro de estos recursos y ecosistemas vitales para las presentes y futuras generaciones. Desde toda perspectiva de justicia o de política la participación ciudadana en esta materia, es totalmente legítima. En este sentido la democracia no debe sustentarse únicamente en la voluntad electoral sino en propiciar y respectar la participación de los ciudadanos. Consideramos que la manifestación y la expresión de los afectos por la gestión hídrica es necesaria para la protección de la vida.

Nos preocupan los acontecimientos que han sucedido en las manifestaciones realizadas en contra del proyecto «HidroAysen», principalmente por el hecho de que personalidades como Sara Larrain, otros funcionarios de Chile Sustentable y otras organizaciones reconocidas por su labor en pro de la protección de la naturaleza y del agua corran riesgos por sus legítimas manifestaciones.

Invocamos los principios, declaraciones y tratados internacionales que protegen la participación ciudadana, así como los que consideran el agua como principio de la vida. De esta forma instamos respetuosamente a las autoridades chilenas y a las instituciones involucradas en este proceso de gestión por los proyectos hidroeléctricos «HidroAysen» para que se respeten las posiciones de oposición y la integridad física y moral de los participantes en estas acciones de protesta.

Atentamente,

Javier Bogantes Díaz. Director. Tribunal Latinoamericano del Agua

Descargar artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *