A finales del próximo mes de junio saldrá a la luz un nuevo número (53) de la revista Ecología Política, que coedita la Fundació ENT e Icaria Editorial. En esta ocasión llevará por título El cambio climático y el «antropoceno».

Los principales contenidos del nuevo número serán:

– Críticas al concepto de Antropoceno desde la ecología política, y presentación de conceptos alternativos derivados del marxismo (Capitaloceno) y el eco-feminismo (Faloceno).

– Indagaciones críticas de términos y discursos claves que definen políticas globales para enfrentar el el cambio climático, como ‘adaptación’, ‘mitigación’ y ‘resiliencia’.

– Casos empíricos de implementación y respuestas sociales a políticas energéticas y de extracción de recursos que contribuyen a agudizar el cambio climático, como el fracking y otras ‘energías extremas’.

– Exploraciones de redes y movimientos de resistencia a la injusticia ambiental asociada al cambio climático, al extractivismo y a políticas de adaptación, incluyendo un reportaje sobre mujeres activistas asesinadas en conflictos ambientales.

– Presentación de referentes del pensamiento ambiental alrededor del Antropoceno y la ecología política; incluye una entrevista al teórico marxista Jason Moore y un homenaje al recién fallecido Héctor Alimonda, figura clave de la ecología política latinoamericana.

– Una reseña de ocho libros recientes que teorizan y critican la idea de Antropoceno.

El último número cuenta con los editores Luis Fernández Carril, experto internacional de cambio climático e investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México); Andrea Cardoso Diaz, doctora en ciencias ambientales y docente de la Universidad de Magdalena en Santa Marta (Colombia); y Florent Marcellesi, eurodiputado del Parlamento Europeo con el grupo ecologista Equo. En el número también destaca la colaboración con el proyecto EnvJustice de la Universidad Autonoma de Barcelona, coordinado por Joan Martínez Alier.

Leave a Reply