Resignificación política del manejo de los recursos naturales en una comunidad indígena de Panamá: Los gunas y el turismo

Cebaldo De León Smith Inawinapi*

Palabras clave: pueblo guna, Panamá, turismo, pueblos indígenas  

 

El turismo representa cada vez más uno de los motores del cambio sociocultural y una oportunidad de desarrollo para los pueblos indígenas. Si bien otros pueblos indígenas han perdido, en cierta medida, el control del turismo y de sus recursos, los gunas han controlado políticamente el proceso de desarrollo turístico.  

Guna Yala

Guna Yala es un territorio que se extiende a lo largo de 225 kilómetros por la costa del Caribe panameño, hasta la frontera con Colombia. Según el último censo de la República de Panamá (2010), la población de la comarca Guna Yala representa un conjunto de 33.109 personas, que habitan en cuarenta islas y doce aldeas litorales. Fuera de la comarca, encontramos gunas viviendo en los centros urbanos, unos 33.000, o sea aproximadamente la mitad del total de su población. Los gunas son considerados uno de los siete grupos indígenas de Panamá junto a los ngöbe, los emberá, los wounaan, los buglé, los naso y los bri bri, que en total representan un 10% de la población panameña.

La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores. Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Para seguir leyendo suscríbete o compra el artículo en pdf.

Comprar artículo Suscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *