En los últimos meses está retomando fuerza en la discusión ambiental el concepto de decrecimiento. No es una temática nueva, ya hace décadas Georgescu-Roegen, entre otros, ponía sobre la mesa la necesidad de reflexionar sobre el error de centrar el modelo económico y el esfuerzo político en el crecimiento indefinido del Producto Interior Bruto.

Tampoco es una temática nueva para la revista, sin ir más lejos en el número 33 Jordi Roca en el excelente artículo «La crítica al crecimiento económico desde la economía ecológica y las propuestas de decrecimiento» ya nos introducía en la discusión. En este número no obstante profundizamos en ella, esperando aportar visiones diferentes y complementarias que ayuden a presentar nuevos enfoques. Sin duda no será la última vez que tratemos el decrecimiento en la revista, pues está en continúa evolución.

Albert Recio, Joaquim Sempere, Stefano Puddu, Oriol Leira, Joan Martínez Alier, y Christian Kerschner, entre otros, nos ofrecen sus respuestas a nuevas preguntas: ¿Qué entendemos por decrecimiento? ¿Qué estrategias de decrecimiento son viables e interesantes? ¿Cómo afectarían a aspectos como el trabajo o la estructura laboral? ¿Qué cambios culturales y de valores son necesarios? ¿Qué cambios administrativos y políticos? ¿Son viables desde una perspectiva económica? ¿Qué función tienen las políticas demográficas?. El apartado de artículos en profundidad se complementa con un conjunto de entrevistas realizadas durante el encuentro «Decrecimiento económico para la sostenibilidad ecológica y la equidad social», que tuvo lugar el pasado abril en París con François Schneider, Joachim Spangenberg y Christer Sanne.

Estas visiones generales son completadas con reflexiones centradas en experiencias o perspectivas territoriales concretas, así por ejemplo desde España Macià Blázquez nos plantea la relación entre decrecimiento y las moratorias territoriales, Ferran Garcia entre decrecimiento y sistemas de alimentación y Marc Gavaldà y Claudio Cattaneo entre decrecimiento y las experiencias de autogestión rurubanas. En el apartado Europa analizamos la relación con el decrecimiento del consumo energético y de materiales (Janneke Bruil, Daniel Gómez Cañete y Gualter Barbas), desde América del Norte mostramos a través del estudio de caso del accidente del Exxon Valdez el fracaso del Producto Interior Bruto como indicador del bienestar (Kristen Hite) y planteamos el reto a Thomas Prugh de si algunos de los valores americanos pueden ser motor de un mundo en decrecimiento. Desde Asia nos planteamos el papel de China (Jesús Ramos) y el de Japón (Yu Shirai), y desde África la función de posibles estructuras sociales fuera del mercado (Iván Navarro Milán y Elsa Rodríguez-Cabo Doria).

Las reflexiones territoriales se complementan con la habitual sección Redes de resistencia, donde se describen las principales iniciativas relacionadas con el decrecimiento, y con la sección de referentes y críticas de informes y webs.

El apartado «Referentes» de este número lo dedicamos a Georgescu-Roegen, padre de la bioeconomía e indudable figura clave en el discurso actual sobre decrecimiento. El artículo se completa con la crítica realizada por Ivan Murray del excelente libro de Oscar Carpintero La Bioeconomía de Georgescu-Roegen.

Os recordamos que, si lo deseáis, podéis enviarnos sugerencias sobre otras personas que puedan aparecer en la sección «Referentes». Para hacerlo es suficiente con enviar un correo electrónico al secretariado de la revista (secretariado@ecologiapolitica.info).

Finalmente queremos anunciaros que hemos realizado un cambio en el secretariado de la revista. Nos deja Marta Jofra, a quien queremos agradecer su dedicación y excelente trabajo desde el número 31 hasta el presente número, e incorporamos a Jofre Rodrigo, también ambientólogo y que será la nueva persona de contacto tanto para los lectores como para las entidades colaboradoras y autores de los artículos.

El próximo número de Ecología Política se publicará en diciembre de 2008 y se titulará Sistema financiero e impacto ambiental. En él trataremos de reflexionar sobre cómo se relaciona el sistema financiero con la financiación de proyectos con alto impacto ambiental y social, así como sobre las problemáticas y alternativas sistemáticas asociadas al sistema financiero actual.

Desde ahora mismo esperamos vuestras aportaciones. Para cualquier duda sobre el plazo para enviar los artículos o las condiciones de envío podéis visitar la web de la revista www.ecologiapolitica.info y/o contactar con el secretariado de la revista, a través del correo electrónico secretariado@e cologiapolitica.info.

Descargar artículo

La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores/as. Este es un proyecto sin ánimo de lucro por lo que todos los recursos donados se dedicarán exclusivamente a realizar y mejorar la revista Ecología Política. Puede adquirir la versión en papel de la revista así como suscribirse a ella y contribuir a su creación y difusión.

Compra la revista Suscríbete  Suscríbete al newsletter 

Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Puede consultar este contenido de forma gratuita y descargar el pdf.

Descargar artículo

Leave a Reply