La revista Ecología Política, cuadernos de debate internacional convoca a los autores que lo deseen a enviar sus artículos para el número 51 de la revista cuya temática es “La ecología política en América Latina”. En él se desean cubrir tanto dimensiones teóricas como ejemplos prácticos de aspectos tan variados como: evolución del pensamiento ambiental latinoamericano, movimientos campesinos e indígenas y territorialidad, comunalismos y gestión comunitaria de bienes comunes, ecología política de la colonización y violencia en América Latina, extractivismo y post-extractivismo, justicia ambiental y conflictos socioambientales, aspectos distributivos de las políticas ambientales, visiones críticas de la relación entre el estado y el ámbito rural, entre otros. Este número saldrá publicado en junio de 2016.

 

Tipos de artículos:

Los tipos de artículos que se publican en la revista son:

  • Artículos en profundidad: Son artículos normalmente con un cierto componente teórico y/o una exposición global de la temática, que analizan en detalle alguna subtemática que en muchas ocasiones es desarrollada a través de casos concretos en la sección de artículos breves.. Su extensión es cercana a las 8 páginas.
  • Artículos breves: Son artículos de carácter regional o local y suelen centrarse en un caso de estudio concreto. Deben tener una extensión aproximada de 4 páginas.
  • Artículos de opinión: Son artículos con una extensión aproximada de 2 o 3 páginas, aportan una visión crítica y personal relacionada con la temática.
  • Redes de resistencia: Son referencias de iniciativas de resistencia local y comunitaria a impactos ambientales.
  • Referentes ambientales: Son artículos que analizan la obra y las aportaciones de una persona referente del pensamiento ambiental relacionado con la temática.
  • Crítica de libros, webs e informes: Son artículos que hacen una crítica de un libro, web o informe relacionado con la temática. Tienen una extensión aproximada de 1 o 2 páginas.

Las condiciones detalladas de envío de los artículos, incluyendo extensión y formato se pueden consultar en la página web https://www.ecologiapolitica.info/novaweb2/?page_id=6.

Únicamente serán aceptados los artículos que cumplan las condiciones señaladas.

Los artículos serán evaluados por expertos en la temática y por el comité editorial de la revista.

Plazos y procedimiento de entrega:

La entrega de los artículos se realizará en dos fases.

La primera fase consiste en el envío de un resumen del artículo. La fecha límite de recepción de los resúmenes es el 1 de febrero de 2016.

Aquellos artículos cuya temática sea considerada de alto interés para el público objetivo, y que hagan posible la elaboración de un número que cubra un amplio espectro de subtemáticas en el marco del tema tratado, serán invitados a enviar los artículos finales que serán evaluados por expertos en la temática. La invitación a enviar el artículo final no presupone la publicación de este.

La fecha límite de entrega de los artículos finales será el 18 de abril de 2016.

Tanto las propuestas de artículo como los textos finales se deben enviar a la dirección de correo electrónico articulos@ecologiapolitica.info.

 

Sobre la revista:

La revista Ecología Política es una revista semestral en español con más de 25 años de historia, que trata cuestiones ambientales y su relación con la sociedad. La revista está dirigida tanto a movimientos ambientales y sociales como a investigadores y académicos.

La revista se distribuye de forma digital mediante su web www.ecologiapolitica.info y en papel principalmente en España y América Latina. Un año después de la publicación digital de los artículos, estos pasan a ser de libre acceso en la web.

PDF

PDFicon

Leave a Reply