Écologie & Politique

http://www.ecologie-et-politique.info/

redaction@ecologie-et-politique.info

Revista semestral en papel

Editorial: Les Presses de Sciences Po, París

 

Creada hace más de veinte años, la revista semestral Écologie & Politique constituye un foro teórico que presenta y discute proyectos sociales, ecológicos y políticos alternativos que parten de la pertenencia de los seres humanos a la naturaleza y no de su oposición, en un contexto histórico en el que la evolución de las sociedades humanas está poniendo en peligro las dinámicas evolutivas de la biosfera, así como la supervivencia del planeta y la de sus habitantes.

El inmenso progreso emprendido por la civilización capitalista industrial constituye el origen de cambios irreversibles, la destrucción de los fundamentos de lo vivo y desigualdades ecológicas y sociales insostenibles para la mayoría de sus habitantes. El concepto antropoceno subraya hasta qué punto la actividad técnica humana y nuestro modo de desarrollo empujan a la humanidad hacia estados inéditos: la extensa temporalidad de los tiempos geológicos y de la evolución de la vida colisiona con la corta temporalidad de la historia específicamente humana.

En esta nueva coyuntura, el colectivo constituido en torno a la revista Écologie & Politique pretende prolongar el cuestionamiento de la problemática que subyace en las relaciones naturaleza/sociedad. Y lo hace, por supuesto, con total independencia respecto a cualquier partido político, así como respecto a empresas industriales o comerciales del negocio verde; sí busca, en cambio, para ello, vínculos con revistas afines en España, Italia y Estados Unidos.

La fidelidad a sus orígenes es evidente en la revista Écologie & Politique, editada por Les Presses de Sciences Po en París, y que ha alcanzado el número 51. Su director continúa siendo Jean-Paul Deléage (el autor de una notable Historia de la ecología, cuya traducción al castellano fue publicada en 1993 por la Editorial Icaria de Barcelona) y su consejo científico está formado por Jean-Paul Besset, Michel Blay, Dominique Bourg, Christian G. Caubet, Yves Dupont, John Bellamy Foster, Françoise Gollain, Michel Grésillon, Jacques Grinevald, Daniel Hémery, Pierre Juquin, Catherine Larrère, Raphaël Larrère, Jean-Louis Laville, Christian Laval, Nathalie Lewis, Joan Martínez-Alier, Philippe Minard, Edgar Morin, James O’Connor, François Ost, René Passet, Martine Rémond-Gouilloud, Giovanna Ricoveri, Jorge Riechmann, Guillaume Sainteny, Louise Vandelac y Victor Wallis.

Descargar artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *