Contradicciones pastoriles en las praderas de Banni en Kachchh, India

Ovee Thorat* y Nitin Rai**

Traducido por Alejandro Camargo

 

Resumen

La movilidad pastoril ayuda a mantener los pastizales, pues distribuye la presión del pastoreo y asegura recursos para que las personas y los animales sobrevivan en condiciones impredecibles. Las praderas de Banni en el estado de Guyarat (India) constituyen unos pastos de uso libre que enfrentan una disminución gradual de la movilidad pastoril. Parte de estas praderas han sido objeto de mercantilización mediante el desarrollo del turismo o el Estado las ha sido convertido en recintos de conservación. Como respuesta a esta situación, algunos pastores han comenzado a apropiarse de tierras de forma privada, lo que ha generado conflictos dentro de la comunidad pastoril. El mayor acceso a insumos, como el forraje comprado en el mercado y el agua de grifo, ha reducido la migración. La respuesta de las ONG a los cercamientos privados y estatales ha sido promover regímenes de propiedad y pastoreo comunal. Sin embargo, las intervenciones que pretenden restaurar el pastoralismo tradicional oscurecen la compleja realidad actual. En este artículo demostramos que las contradicciones entre conservación, pastoreo e intensificación del mercado tienen implicaciones para las personas y los pastizales.

 

Palabras clave: intervenciones de desarrollo, movilidad pastoril, praderas de Banni, India

 

Introducción

Se considera que el movimiento de ganado y de personas en los pastizales es beneficioso para la ecología de los pastizales y para los pastores (Adriansen y Nielsen, 2005; Agustine y McNaughton, 2006; Fratkin, et al., 1999; Turner, 1999; Weber y Horst, 2011). Sin embargo, en las últimas décadas los paisajes pastoriles han cambiado rápidamente en muchas partes del mundo (Bhattacharya, 1995; Fratkin, 2001; Fratkin et al., 1999; Kerven et al., 2006; Turner y Hiernaux, 2008). La pérdida de movilidad pastoril, especialmente en las tierras secas, está relacionada con intervenciones de desarrollo que asumen que las comunidades pastoriles son atrasadas y que su tierra es improductiva (Darkoh, 1998; Fratkin, 2001; Leach y Mearns, 1998). La sedentarización forzada, la promoción de formas de vida diferentes y la introducción de nuevas variedades de ganado son algunas de esas intervenciones. Otro impulsor de la sedentarización ha sido la implementación de prácticas de conservación (Brockington, 1999), pues los pastizales también se están haciendo más productivos mediante el turismo “verde” y la agricultura. Todos estos elementos han cambiado los patrones de movilidad de los pastores (Fleischner, 1994).

 La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores. Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Para seguir leyendo suscríbete o compra el artículo en pdf.

Comprar artículo Suscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *