Felicidad Interior Bruta: el decrecimiento como alternativa de desarrollo de vida

Felicidad Interior Bruta: el decrecimiento como alternativa de desarrollo de vida[1]

Ritu Verma*

Traducido por Jordi Quiles Sendra

 

Resumen

Dados los estrechos marcos neoliberales basados en el Producto Interior Bruto (PIB), ha florecido un debate global sobre el decrecimiento. Como respuesta al limitado número de soluciones sociales a las múltiples crisis ecológicas, políticas, sociales y económicas emergentes, la Felicidad Interior Bruta (FIB) es una alternativa única que desafía los parámetros del PIB con un enfoque holístico del desarrollo, y tiene importantes confluencias con el decrecimiento.

 

Palabras clave: Felicidad Interior Bruta, decrecimiento, alternativas al desarrollo, Bután

 

Introducción

Los modelos neoliberales han conducido a múltiples crisis en todo el mundo, crisis que amenazan la supervivencia humana y de las socioecologías. Como consecuencia del reconocimientos de que “la doctrina del crecimiento ilimitado resulta en un intento destructivo de utilizar los recursos de la Tierra para satisfacer deseos infinitos” (NDP, 2013: vi), y de que la trayectoria del desarrollo predominante es inviable, ha emergido un debate global sobre el decrecimiento. Sin embargo, existe un número limitado de soluciones que respondan a las continuas crisis del consumo ilimitado, la profunda desigualdad y el agotamiento de recursos.

 La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores. Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Para seguir leyendo suscríbete o compra el artículo en pdf.

Comprar artículo Suscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *